Inicio Segundo Conversatorio Virtual de Capitalismo Consciente Perú 2020 “Haciendo negocios de forma consciente: el caso FIFCO”
Capitalismo Consciente

Organizador

Capitalismo Consciente
Correo electrónico
movimiento@capitalismoconsciente.pe
Web
https://capitalismoconsciente.pe

Orador

  • Ramón Mendiola Sánchez
    Ramón Mendiola Sánchez
    CEO de FIFCO

    FIFCO es una empresa de Bebidas de Costa Rica y negocios en retail y Hospitality, con ventas de más de US$ 1.3 Billones.

    FIFCO fue nombrada como una de las 16 empresas campeonas en Sostenibilidad por el World Economic Forum.

    Miembro del Comité de CEO´s del World Economic Forum

    Ramón ha sido elegido por FORBES como uno de los CEOs más influyentes y su forma de liderar FIFCO ha sido plasmada en libros como The Healing Organization y Conscious Capitalism Fieldguide, así como en el Harvard Business Review y Sloan Management Review de MIT.

noviembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 1 noviembre
Sin eventos
Eventos para 2 noviembre
Sin eventos
Eventos para 3 noviembre
Sin eventos
Eventos para 4 noviembre
Sin eventos
Eventos para 5 noviembre
Sin eventos
Eventos para 6 noviembre
Sin eventos
7
8
9
10
11
12
13
Eventos para 7 noviembre
Sin eventos
Eventos para 8 noviembre
Sin eventos
Eventos para 9 noviembre
Sin eventos
Eventos para 10 noviembre
Sin eventos
Eventos para 11 noviembre
Sin eventos
Eventos para 12 noviembre
Sin eventos
Eventos para 13 noviembre
Sin eventos
14
15
16
17
18
19
20
Eventos para 14 noviembre
Sin eventos
Eventos para 15 noviembre
Sin eventos
Eventos para 16 noviembre
Sin eventos
Eventos para 17 noviembre
Sin eventos
Eventos para 18 noviembre
Sin eventos
Eventos para 19 noviembre
Sin eventos
Eventos para 20 noviembre
Sin eventos
21
22
23
24
25
26
27
Eventos para 21 noviembre
Sin eventos
Eventos para 22 noviembre
Sin eventos
Eventos para 23 noviembre
Sin eventos
Eventos para 24 noviembre
Sin eventos
Eventos para 25 noviembre
Sin eventos
Eventos para 26 noviembre
Sin eventos
Eventos para 27 noviembre
Sin eventos
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 28 noviembre
Sin eventos
Eventos para 29 noviembre
Sin eventos
Eventos para 30 noviembre
Sin eventos

Fecha

30 Jun 2020
¡Caducado!

Hora

5:30 pm - 6:30 pm

Segundo Conversatorio Virtual de Capitalismo Consciente Perú 2020 “Haciendo negocios de forma consciente: el caso FIFCO”

El trabajo que han logrado Ramón Mediola y su equipo en FIFCO destaca como el ejemplo más contundente que hemos visto en el mundo del Capitalismo Consciente. 

Cuando Ramón tomó el liderazgo como CEO en FIFCO a finales de 2002, la empresa facturaba $176M, y estaba casi enteramente enfocada en producir cervezas y consumía 24 hectolitros de agua para producir un hectolitro de cerveza.

En 2019, FIFCO facturó más de 1.3 Billones de dólares, se ha convertido en una empresa de alimentos y bebidas Alcohólicas y no alcohólicas con 6,500 empleados y exportaciones a 23 países con alianzas estratégicas con varias empresas líderes globales. Es una empresa positiva en su huella hídrica, ha reducido a menos de 4 hectolitros de consumo de agua para producir un hectolitro de producto final, recicla el 100% de sus empaques y usa 100% material reciclado para producir sus empaques plásticos, es neutral en su huella de residuos sólidos, y ha logrado neutralizar su huella de carbono y la de sus proveedores y distribuidores. Ha logrado mejorar los patrones de consumo de bebidas con contenido alcohólico y por ende el impacto nocivo del alcohol en Costa Rica, es el mejor lugar para trabajar con un equipo de colaboradores sumamente enganchado y orgulloso. Todos estos esfuerzos han desarrollado una relación ejemplar con todos los stakeholders: gobierno, ONGs, su junta de accionistas y con la comunidad.

Ramón destaca dos momentos cruciales en su jornada: i) la aplicación de la Triple Utilidad como eje central del manejo del negocio con remuneraciones variable atadas a resultados Económicos, Sociales y Ambientales, y ii) descubrir el propósito de la empresa: COMPARTIMOS CON EL MUNDO UNA MEJOR FORMA DE VIVIR que los movió de tratar de hacer menos daño a hacer el bien desde la empresa. 

Ramón resume su “receta” de la siguiente manera

  1. Dialogo dinámico y constante con todos los stakeholders: ¿Que esperan de Nosotros? Entender que más allá de generar utilidades, dar empleo y pagar impuestos, sus stakeholders esperaban mucho más de ellos: erradicación del impacto nocivo del alcohol, neutralización de las huellas de carbono, hídrica y de residuos (“no queremos tus empaques en nuestras playas”). Este entendimiento los llevó a crear el modelo de triple Utilidad. 
  2. Alineamiento y participación de los líderes: ¿Cómo alineamos las expectativas de los Accionistas y el resto de stakeholders? Sólo con el buy in del Directorio y de los líderes se pudo cambiar las remuneraciones que premiaban solo resultados económicos a un balance de resultados económicos, sociales y ambientales que se convirtieron en la nueva forma de manejar el negocio. Luego de lograr resultados integrales, llevar a la junta de accionistas a familias de empleados y dar testimoniales en vivo del impacto de los programas sociales de FIFCO en la empresa y la comunidad fue parte del proceso constante de alineamiento con los accionistas.
  3. Metas de Triple Utilidad: Reinventar la forma de guiar y manejar el negocio a través de objetivos integrados para lograr resultados económicos, sociales y ambientales, con metas y objetivos claros para cada una de las dimensiones tomando en consideración que los objetivos de las dimensiones sociales y ambientales debían estar fijadas en consecuencia con la reducción de sus huellas sociales y ambientales.  Atar estos resultados a las remuneraciones de los empleados fue fundamental. Hubo que ser valientes para comprometerse a cambiar de reducir el daño a hacer el bien. Conceptos como ser una empresa positiva en su huella de carbono, o neutral en su huella de residuos sólidos y seguir mejorando la rentabilidad fue siempre un reto. 
  4. Medición de la Triple Utilidad: Evolucionar en la forma en que compensábamos a los ejecutivos y lideres de la empresa pasando de una compensación variable fijada 100% en métricas económicas a una compensación en donde la dimensión económica se redujo al 60%, para darle paso a la dimensión social con un 30% y la ambiental con un 10% con KPIS claros y medibles para cada una de ellas. Descubrir que tenía empleados debajo de la línea de pobreza fue otro momento definitivo que los llevó a desarrollar un programa interno para la eliminación de la pobreza en FIFCO que se ha convertido en referente mundial. Así como reestructurarse de una organización jerárquica a un ecosistema ágil fue imprescindible. 
  5. Reporte a la Sociedad: FIFCO ha declarado sus compromisos de Triple Utilidad a la sociedad desde un inicio, lo que los ha mantenido enfocados y les ha permitido compartir los resultados y construir relaciones de creación de valor con todos sus stakeholder.