Nuestra Filosofía
Nuestro credo
Capitalismo Consciente
Creemos que las empresas conscientes son buenas para la humanidad porque crean valor; son éticas porque se basan en el intercambio voluntario; son nobles porque elevan nuestra existencia; y son heroicas porque sacan a las personas de la pobreza y generan prosperidad para todos.
El capitalismo de la libre empresa es el sistema más poderoso de cooperación social y progreso humano jamás concebido. Es una de las ideas con mayor potencial en favor de la humanidad. Sin embargo, debemos hacer más. Capitalismo Consciente es una forma de pensar acerca del capitalismo y del quehacer empresarial que mejor refleja dónde estamos, adonde hemos llegado en este fascinante viaje del ser humano, y muestra el potencial innato de las empresas para generar un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta.
Las empresas conscientes están impulsadas por un propósito elevado que sirven, alinean e integran los intereses de todos sus grupos de interés. Su elevado nivel de consciencia les permite reconocer la interdependencia que existe entre todos ellos, descubriendo y cosechando sinergias de situaciones que de otra manera parecen ser solo transacciones.
Tienen líderes conscientes que están impulsados por el servicio al propósito de la empresa, a todas las personas que esta impacta y al planeta que todos compartimos. Las empresas conscientes tienen culturas basadas en la confianza, autenticidad, innovación y solidaridad que hacen que al trabajar allí sea una fuente tanto de crecimiento personal como de realización profesional.
Se esfuerzan por crear riqueza social, ecológica, intelectual, cultural, emocional, espiritual, física y financiera para todos sus grupos de interés. Las empresas conscientes, a través de los bienes y servicios que brindan, elevan a la humanidad y ayudan a crear un mundo mejor para que miles de millones de personas puedan vivir en paz, amor y creatividad; impulsados por pasión y propósito, en un mundo próspero, de libertad, armonía, y compasión.
Pilares
Capitalismo Consciente
Compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras que demuestran cómo las empresas constituyen una poderosa fuerza para el bien cuando siguen los cuatro pilares de la filosofía global Capitalismo Consciente.
Propósito Elevado
Elevar a la humanidad a través de los negocios comienza por reconocer la razón de ser de una empresa: satisfacer necesidades ambientales, sociales y humanas a través de los bienes y servicios que brinda. El propósito elevado responde a la pregunta ¿para qué existe la empresa? Las empresas conscientes consideran a las utilidades, no como un fin en sí mismas, sino como un medio necesario para lograr su propósito superior. Saben que así garantizan su sostenibilidad.
Integración con Skateholders
Los negocios conscientes reconocen la interconexión e interdependencia presente en todo sistema complejo de cosas, así como la inherente naturaleza humana de toda empresa. Saben que necesitan crear valor con y para todos sus stakeholders. Han dejado atrás el viejo paradigma de suma cero en el cual uno gana y el otro pierde para dar paso a un enfoque virtuoso ganar-ganar-ganar en el que todos se benefician mutuamente.
Liderazgo Consciente
Un líder consciente tiene un elevado sentido de servir. Ve en el propósito superior de la empresa el camino correcto a seguir e inspira a los demás a recorrerlo, generando valor para todos los stakeholders. Reconoce la importancia de una cultura consciente y la cultiva intencionalmente. Las acciones de un líder consciente reflejan congruencia entre lo que piensa, dice y hace, tanto dentro como fuera de la organización.
Cultura Consciente
La cultura son los valores, principios y prácticas que impregnan la atmósfera de la empresa y permite que sus stakeholders se conecten con el propósito, las personas y los procesos de la compañía. Cuando la cultura resulta evidente a todos, la empresa despierta pasión por su marca y genera confianza, orgullo y lealtad en sus trabajadores, clientes, proveedores y en la sociedad en general. Todas las empresas tienen una cultura, pero no todas desarrollan intencionalmente una cultura que promueva su propósito superior y sus valores.
Cada uno de los miembros del movimiento Capitalismo Consciente Perú hemos asumido el compromiso de hacer realidad nuestro propósito.
Propósito
Impulsar el ejercicio de un liderazgo consciente para generar impactos positivos al país.
Misión
Articular un movimiento de líderes comprometidos con crear un país de oportunidades para todos.
NUESTRA Visión DEL PERÚ
Un país cuyo ecosistema sea inclusivo y que resuelve necesidades sociales, ambientales y humanas.
Creemos en el potencial de la empresa privada de elevar al ser humano y su ecosistema, generándoles impactos positivos sostenibles, al ponerlos en el centro mismo de sus modelos de negocios y estrategias empresariales, observando principios de integridad y transparencia; construyendo así relaciones de confianza con sus stakeholders, reconociendo su interrelación e interdependencia con todos ellos.
¿Qué no es Capitalismo Consciente?
- No es una invitación para que las empresas sacrifiquen sus ganancias o crecimiento por hacer el bien.
- No es responsabilidad social corporativa.
- No es un listado de cosas por hacer, o proveer solo determinado salario a los empleados, o crear un producto que calce con determinada imagen.
- No es aplicable sólo para empresas grandes.
- No es un reflejo de una posición política.
- No es una estrategia de marketing.
Transitando a ser UNA Empresa Consciente
Una empresa que desee convertirse en una consciente, empieza haciéndose, y haciendo a su equipo, preguntas como estas:
- ¿Cuál es la razón de ser de nuestro negocio?
- ¿Qué valor aporta nuestro negocio al mundo?
- ¿Cómo podemos crear más valor para todos nuestros stakeholders?
- ¿Cómo ayudamos a nuestros trabajadores a hacer realidad sus aspiraciones laborales y personales?
- ¿Cómo podemos mostrar mayor cuidado por nuestros clientes y proveedores?
- ¿Cómo medimos e incrementamos nuestro impacto positivo en el medio ambiente?
- ¿Cómo medimos y reducimos nuestra huella de carbono?
- ¿Cómo podemos crear un entorno de bienestar, disfrute y significado?
- Si mañana dejáramos de existir, ¿qué y quienes nos extrañarían?